Dr. César de Jesús Molina Suárez


Licenciado, Maestro y Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México. Postgraduado en “Políticas Públicas para la Implementación Nacional de Estándares Internacionales de Derechos Humanos por Vía Judicial, Administrativa y Legislativa” por el Washington Collage of Law de la American University en la ciudad de Washington D.C., en los Estados Unidos de Norte América.

Posgraduado de Derecho con Especialidad en Función Pública y Carrera Administrativa por la Universidad de Salamanca, España. Posgraduado en Justicia Constitucional y Procesos Constitucionales por la Universidad Castilla-La Mancha de Toledo, España.

Especialista en carrera judicial por el Instituto de la Judicatura Federal. Especialista en protocolo y organización de actos por el ESIC, Business & Marketing School, del Instituto Superior de Marketing de Barcelona, España. Diplomado en Derecho de la Propiedad Intelectual en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

EXPERIENCIA PROFESIONAL:

  • Asesor jurídico de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del DIF del Estado de México.
  • Oficial judicial.
  • Secretario ejecutivo.
  • Actuario judicial.
  • Secretario de Juzgado de Distrito.
  • Secretario de Tribunal Colegiado de Circuito.
  • Secretario Adjunto de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
  • Secretario de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
  • Coordinador General de la Comisión de Controversias Constitucionales y Acciones de Inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
  • Director General de Casas de Cultura Jurídica y Estudios Históricos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
  • Asesor del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

EXPERIENCIA DOCENTE:

Ha sido catedrático de las materias de amparo, derecho constitucional, derecho procesal constitucional, controversias constitucionales, acciones de inconstitucionalidad, derecho administrativo, entre otras, en diversas especialidades, maestrías y doctorados en la sede central del Instituto de la Judicatura Federal, en la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Panamericana, la Universidad Vizcaya, en el Centro de Estudios de Actualización en Derecho, en el ITAM, en la Escuela Judicial del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México y en la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras reconocidas instituciones educativas. Ha dictado más de 1,500 conferencias en diversos foros, diplomados, seminarios y congresos en Tribunales Superiores de Justicia, Colegios y Universidades del país y del extranjero.

PUBLICACIONES:

Ha realizado más de 20 publicaciones sobre materias como Justicia Constitucional en las Entidades Federativas, Derechos Humanos, Juicio de Amparo, Derecho Procesal Constitucional, Derecho Tributario Municipal y límites territoriales de las entidades federativas. Su más reciente obra se intitula “El Juez constitucional en el siglo XXI”, en coordinación con el doctor Eduardo Ferrer Mac-Gregor, Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Actualmente, es Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, adscrito a la Séptima Sala Regional con residencia en Toluca