Mtro. Enrique Díaz Aranda Semblanza


Es Doctor en Derecho Penal por la Universidad Complutense de Madrid, España; Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México; Postdoctorado en el Instituto de Ciencias Penales de la Universidad de Múnich, bajo la dirección del Prof. Dr. Dr. honoris causa multiple Claus Roxin y 5 estancias de investigación Postdoctoral en el Instituto Max Planck para Derecho penal extranjero e internacional de Friburgo, Alemania.

Ha pronunciado más de 500 conferencias y cursos a nivel licenciatura, maestría y doctorado sobre Derecho penal, Proceso penal y Política criminal, en diferentes universidades e instituciones tanto en México como en Alemania, Francia, Italia, España, Perú, Nicaragua, Colombia, Uruguay y Estados Unidos de América.

EXPERIENCIA PROFESIONAL:

Fungió como asesor de la Corte Penal Internacional; en la Procuraduría General de la República; en la Comisión Federal de Competencia Económica; y, Coordinador de asesores de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación.

Actualmente, es Investigador Titular en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México; Investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; y, Presidente de la Comisión de Derecho Penal de la Academia Mexicana de Ciencias Penales.