Dr. Pablo Eugenio Navarro


Es Abogado y Doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Actualmente se desempeña como Investigador Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), como Profesor de Filosofía del Derecho, en el Departamento de Derecho de la Universidad Nacional del Sur (Buenos Aires), y también se desempeña como docente de la misma asignatura en el Departamento de Derecho en la Universidad Blas Pascal (Córdoba).

Sus líneas de investigación tratan acerca de la Metodología de las Ciencias Normativas, también de las propiedades formales de los sistemas normativos, sobre la teoría de la acción, la dinámica de los sistemas normativos y la eficacia del derecho.

Cuenta con el Premio a la Investigación Científica “Dr. Bernardo Houssay”, en categoría de Investigador Joven y obtuvo dos diplomas en reconocimiento a sus méritos sobre Teoría y Filosofía del Derecho.

Obtuvo algunas becas para labores de investigación, estudios de doctorado y posdoctorado. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Oxford, la Universidad Central de Barcelona y el Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Córdoba.

Tiene antecedentes docentes en Teoría, Metodología y Filosofía del Derecho, ejercidas desde casas de estudio como la Universidad Autónoma de Barcelona (España), la Universidad Oberta de Catalunya (España), la Universidad de Pompeu Fabra (España), la Universidad Nacional del Sur (Argentina) y desde luego, la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).

Sus labores de docencia en Posgrado las ha ejercido en el Departamento de Derecho de la Universidad Nacional del Sur, en la Universidad de Palermo y la Universidad Nacional de Córdoba. Ha impartido asignaturas como Metodología de las Ciencias Jurídicas, Interpretación de las Normas Penales, Teoría de las Normas, Metodología del Derecho, Cuestiones Filosóficas del Derecho Penal y Acción, intención y dolo eventual.

Ha escrito once libros sobre Filosofía y Teoría del Derecho publicados en Argentina, Colombia, España, México y USA. También ha redactado 96 artículos académicos, algunos publicados en idioma inglés, portugués, alemán e italiano; sobre Filosofía del Derecho, Ética y Lógica Deóntica, además difundidos en revistas como Doxa, Isonomía, Analisi e Diritto, Diritto & Questioni Pubbliche, Anuario de Derecho de la Universidad Iberoamericana de Puebla, entre otras más.