RESEÑA DE LA OBRA “CÓMO MEJORAR LA CALIDAD DE LAS SENTENCIAS PENALES EN MÉXICO. UNA PROPUESTA ACADÉMICA”
La investigación tiene como objeto de estudio el concepto de “calidad de la sentencia” en materia penal. Es un tema que resulta novedoso en la doctrina procesal mexicana, y que no ha recibido la atención necesaria en los debates sobre la implementación del sistema procesal penal acusatorio. El concepto de calidad de sentencia se forja del entroncamiento entre tres líneas principales de estudios: a) la preocupación por la evaluación de la calidad de la justicia, b) el estudio y crítica de las características del discurso forense, y c) las tesis de la teoría de la argumentación judicial. En la obra se conjuntan los planteamientos de estos enfoques, para acuñar un concepto de calidad de la sentencia entendido como un objeto integral, que reúne elementos jurídicos, estilísticos o del discurso, y argumentativos.
El trabajo ofrece tres aportaciones a la literatura jurídica. Como aportación conceptual, se elabora un concepto de “calidad de sentencia” en materia penal, que incluye tres dimensiones: calidad jurídica, calidad estilística y calidad argumentativa. Cada una de estas dimensiones son relevantes, y se explican de forma crítica y exhaustiva en el trabajo. La segunda aportación es metodológica, ya que el trabajo propone un método para evaluar de forma integral la calidad de las sentencias dictadas por jueces penales.
Finalmente, la tercera aportación está constituida por las recomendaciones concretas que se ofrecen para mejorar la calidad de las sentencias. Estas observaciones son cuestiones simples, que parten de conocimientos que brindan el estudio de la lengua y la gramática, así como de la lógica. Estos ámbitos de conocimiento proporcionan las herramientas necesarias para la elaboración de una sentencia de calidad, que ha de ser un documento claro, ordenado, correcto y persuasivo.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.