HEBO Blogs

La ruleta y la prisión preventiva

La Corte ha dicho hace algunos días, que la prisión preventiva oficiosa no aplica para la violación en tentativa, sino solamente para la violación consumada. Si tal criterio lo llevamos al robo a casa habitación, entonces, cómo resolveríamos el problema siguiente:

Caso 1. ¿Cuál sería la clasificación jurídica para un ladrón (x1), que tras haberse desistido, salió de una casa con las manos vacías?

Recordemos que el “desistimiento espontáneo” excluye la sanción establecida para la tentativa, pero deja subsistente la pena para el delito que por sí mismo esté consumado. Entonces, si suponemos que el desistimiento de x1 ha sido espontáneo, ¿cuál sería su clasificación jurídica?

a) Robo a casa habitación cometido en grado de tentativa acabada eficazmente desistida donde intervino el autor directo en forma de acción dolosa.

b) Allanamiento de morada consumado instantáneamente donde intervino el autor directo en forma de acción dolosa.

c) Robo a casa habitación cometido en grado de tentativa acabada eficazmente desistida donde intervino el autor directo en forma de acción dolosa, en concurso ideal con allanamiento de morada consumado instantáneamente donde intervino el autor directo en forma de acción dolosa.

En mi opinión, dado que el desistimiento espontáneo es una causa personal de exclusión de la sanción penal, deja subsistente el tipo penal, (en este caso de robo a casa habitación), aunque si bien se excluye la sanción establecida para la tentativa. De modo y manera que la clasificación quedaría por demás interesante:

Robo a casa habitación cometido en grado de tentativa acabada eficazmente desistida donde intervino el autor directo en forma de acción dolosa. (Con la sanción establecida para el allanamiento de morada).

Conclusión: En estos casos de desistimiento espontáneo, (e incluso para los casos de desistimiento fallido), concuerdo con el criterio de la Corte: la medida cautelar de prisión preventiva tendría que justificarse; aunque no así para el supuesto en que una persona diversa (x2), a una calle de distancia, haya cumplido una función de vigilante en el mismo caso antes planteado.

Fuente: Quintino Zepeda, Rubén, en Opiniones Cracovia 72, Ed. HEBO Instituto pp. 17-19.

Libro disponible en nuestra tienda en linea.

Opiniones Cracovia 72